El Membrillo Bajo - Su historia -


Había escuchado historias sobre un pueblecito de Huelva ubicado con más exactitud cerca del Berrocal, debajo del Membrillo.

Estas historias abarcaban una gran tragedia que había acontecido en el lugar, en época de la Guerra Civil Española. Una masacre, la destrucción por completo de aquel pueblo y de sus gentes.

Fue una autentica barbarie, y para más, todo el Membrillo Bajo con sus 117 habitantes ardieron bajo las llamas de aquella guerra, que seguro, muchos de sus aldeanos no daban ni suya.

Todo empezó por una disputa de tierras entre los habitantes del Membrillo Bajo y, los de Zalamea La Real, exactamente por la explotación de propiedades privadas. La historia bien contada y en primera persona, se encuentra en el libro “La Raya del Medio” que si tenéis oportunidad de leer, os lo recomiendo.

Algunos lo reconocen con el mítico nombre del “Guernica de Huelva”, otros ni saben de su existencia, pero hay personas que aún luchan por intentar levantar aquel pueblo de sus cenizas. Aún no se explican el por qué del abandono total del Membrillo Bajo y de no ser otra vez reconstruido. Sobre todo sobrevivientes de aquella masacre como José Moyano, hijo de uno de los pocos testigos de entonces. Quien afirma: "Esto fue una matanza"

Su padre tenía siete años cuando 'volaron' el pueblo y perdió a varios de sus tíos en la carnicería. "Mi padre recuerda que, cuando quemaron el pueblo, unos falangistas subieron hasta El Membrillo Alto, donde él vivía. Uno de ellos lo cogió en brazos, lo aupó para que pudiese ver cómo ardía El Membrillo Bajo y le dijo: '¿Ves lo que le hemos hecho a ese pueblo? Pues con el tuyo vamos a hacer lo mismo", dice José.

Es duro leer esas palabras de boca de alguien, pero seguro que fue más duro vivirlo en carne propia.


Aquí la imágen de Membrillo Bajo desde Google maps Satélite.




Via: Memoria historica, Pueblos españa

0 comentarios: