Manuel Lois - El Hospital Maldito-

Aun a dia de hoy , podemos escuchar el nombre del Hospital Manuel Lois, entre los lugares con más indicios de sucesos extraños que han acontecido a lo largo del tiempo en la provincia de Huelva. Y es que han sido muchas historias de sucesos paranormales las que atañen a este lugar , para que por mucho que se halla derrumbado, su recuerdo tambien muera en el olvido. Los investigadores o amantes de estos temas aun maldecimos el dia en que se dió paso libre a la destruccion de tan magnifica antesala de posibles descubrimientos de lo paranormal.


Un hospital ubicado en el mismo corazon de la capital , rodeado de edificios que lo vigilaban dia y noche. Tétrico, lúgubre , sus paredes solo daban acogida a aquellos que ya la vida no les importaba demasiado y el miedo a lo desconocido les era indiferente.

Una breve reseña sobre lo que fue este hospital , nos hará comprender lo mucho que ha vivido.
Guerra Civil: Manuel Lois García, era un soldado de Infantería de marina del ejercito nacionalista





Abril 1.947: Conversaciones entre Ayuntamiento y I.N.P., para adquirir el solar de “El Lois”.

29/07/1.952: La empresa “Agromán”, entrega el edificio al I.N.P.

01/07/1.953: “El Lois”, comienza a prestar servicio.

18/07/1.954: Se le impone el nombre de: “Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedades,Manuel Lois García”.

Enero 1.970: Se informa que se va ampliar “La Residencia Sanitaria de la S.S.Manuel Lois García”.

En los ´80: Se le agrega el edificio del Almacén General y el edificio de Archivo de Historias Clínicas.

Diciembre de 1.993: Se cierra el hospital.

Principio de la década del 2.000: Los vecinos de los alrededores, se manifiestan cortando la circulación de automóviles en todo su perímetro. Las ambulancias y emergencias tienen vía libre.

Septiembre 2.005: Se informa que antes de final de año comenzarán las obras de demolición.

19/02/2.008: Aún sigue en pie.

¿Qué porqué se conoce como “el Agroman”? Pues porque durante la construcción que duró varios años, lo que mas destacaba era el cartelón de la empresa constructora y, cosas de Huelva, se le bautizó con ese nombre.

En 24/04/1947 se aprueba la compra de una parcela de 18.000m2 en el cabezo de la esperanza por 400.000 pesetas para la construcción de la Residencia Sanitaria cuyo presupuesto era de diez millones de pesetas.
El día 30/06/1952 se entrega al INI el edificio finalizado.

Este edificio en principio se denominó: “Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedades, Manuel Lois García”. Aunque popularmente siempre fue conocido como “El Agroman”, debido a que en el solar donde se construyó, existía un gran cartel con esta denominación, que era el nombre de la empresa constructora.



Manuel Lois García, fue un soldado de infantería de marina, nacido en Ordes (A Coruña) que prestaba su servicio en la dotación del cañón numero cuatro de babor del buque Baleares en la guerra civil española, en el ejercito sublevado. En un enfrentamiento con un convoy republicano, salio ardiendo una caja donde había un proyectil, cogió este proyectil en llama y lo tiró al mar para que no explosionara, salvando al barco y muriendo él quemado. (Odiel 20/07/54). Era costumbre de la época de pos-guerra poner nombre a los edificios para uso sanitarios (ambulatorios y residencias) de ““Héroes del Alzamiento Nacional””. (Odiel 07/07/54).

En abril de 1.947, el Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.), ultima con el ayuntamiento de Huelva, la compra de una parcela, en el cabezo de la Esperanza, de dieciocho mil metros cuadrados por un importe de cuatrocientas mil pesetas, donde se ubicará la “Residencia Sanitaria”, la obra costará diez millones de pesetas. Para hacer el proyecto los arquitectos del I.N.P. se trasladarán a Norteamérica (Odiel 24/04/47).

El 29 de Julio de 1.952 la empresa “AGROMAN” entrega la obra al I.N.P. A esta entrega asistieron, entre otras autoridades del I.N.P., el presidente provincial, Antonio Zalvide Ortigüela; y el arquitecto del proyecto, Aurelio Botella Enríquez. Por parte de la empresa constructora, los ingenieros, Enrique Cebrian Arias y Amelio Molina Muñoz. (Odiel 30/07/52).


El 1 de agosto de 1.952, se muestra el edificio a las “primeras autoridades provinciales”, entre ellas, el gobernador civil Francisco Summers y el alcalde de la ciudad Rafael Lozano Cuerda. En un artículo de prensa publicado en el diario Odiel el 2 de agosto de 1.952 se abunda en elogios a este edificio y se comenta que tiene una capacidad de 250 camas ampliables, si fuera necesario. Al día siguiente de la publicación de este articulo, se hace un reportaje grafico, en el mismo diario.

El día 5 de agosto de 1.952, también visitó la Residencia el general del ejército y consejero nacional del I.N.P., Eduardo Álvarez Remetería.


En un artículo publicado en el diario Odiel el día 8 de agosto de 1.956, se comenta que “La Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de enfermedades”, presta sus servicios desde el 1 de Abril de 1.953. El espacio que hoy ocupa el servicio de urgencias y el 061, en principio era el ambulatorio que tenia más de 20 consultas. También se comenta en este articulo, que se esta terminado la construcción del “Sanatorio antituberculo”, lo que posteriormente se conocería como “Hospital de las enfermedades del tórax, General Alonso Vega” y hoy como “Hospital Vázquez Díaz”.

El nombre,”Manuel Lois”, se le impuso el 18 de Julio de 1.954 (Odiel 20/07/54).

0 comentarios: